Datos Clave sobre Redes Sociales para los Hoteles

La importancia de las Redes Sociales para los hoteles en 2015

Redes Sociales para Hoteles - Por qué son importantes?A esta altura es innegable la importancia de las redes sociales para los hoteles, un elemento clave dentro de la estrategia de marketing online. En 2015, cerca de 3 mil millones de personas tienen acceso a internet, de los cuales, más de 2 mil millones son usuarios activos de Redes Sociales.

Es impactante el hecho de que prácticamente un tercio de la población mundial utilice actualmente al menos una red social, así también el hecho de que prácticamente el 83% de esos usuarios activos, es decir 1,65 mil millones lo haga desde dispositivos móviles, smartphones y celulares.

Quién es Quién entre las Redes Sociales

Entre las Redes Sociales, Facebook agrupa cerca de 1,4 mil millones de usuarios, que cargan más videos mensualmente en esta plataforma que los que se cargan en Youtube.

Por su parte, Twitter con sus prácticamente 285 millones de usuarios activos, y sus 500 millones de tweets es un gran facilitador para desarrollar conocimiento de marca.

Asimismo Instagram y Pinterest, dos redes de alto impacto para la presentación de contenido visual, reúnen 300 millones y 70 millones de usuarios respectivamente y participaciones significativas en segmentos muy enfocados: la primera es utilizada por el 53% de los usuarios de internet de entre 18 y 29 años, mientras que el 80% de los usuarios de la segunda son mujeres.

Para las organizaciones con actividad en el B2B, y clientes corporativos, como ser los viajeros de negocios, y los grupos, por eventos y convenciones en el caso de los hoteles y las cadenas hoteleras, Linkedin predomina en el segmento de redes sociales profesionales con sus aproximadamente 350 millones de usuarios registrados.

Otras redes como Google +, con sus 360 millones de usuarios, y cuasi redes sociales como las plataformas de mensajería Whatsapp y Snapchat, 600 millones y 100 millones de usuarios respectivamente, no deberían ser pasadas por alto, por sus importantes niveles de penetración en segmentos de usuarios más jóvenes como los Millenials.

Algunas razones para tener presencia efectiva en las Redes Sociales

Tener presencia en las Redes Sociales, para los hoteles puede aportar:

  • al crecimiento de la visibilidad y la exposición online
  • al incremento del conocimiento de marca
  • a la creación de un canal directo para la interacción con huéspedes que ya estuvieron en el hotel, así también para relacionarse e involucrarse con clientes  potenciales, para recibir comentarios y críticas online
  • para fomentar la generación de contenido por parte de los usuarios, es decir los huéspedes (User Generated Content), entre otras.

De acuerdo a un estudio presentado por Sharethis, entre los 3 temas referidos a viajes más compartidos en redes sociales por los viajeros están los hoteles, por detrás de temas como el presupuesto de viajes y el transporte aéreo.

Las Redes Sociales para los hoteles también impactan en los resultados

Los hoteles que participan activamente respondiendo críticas y comentarios  en Redes Sociales registraron un crecimiento que prácticamente duplicó a aquellos hoteles que no lo hicieron, reveló un nuevo estudio realizado por Medallia, publicado en Lodging Magazine sobre una muestra de más de 4400 hoteles en todo el mundo con el objeto de comprender el impacto de la participación en Redes Sociales para los hoteles en indicadores claves como los ingresos, la satisfacción de los usuarios y la reputación online.

La gestión activa de las Redes Sociales no sólo impacta en la ocupación. El estudio determinó que los hoteles involucrados en la atención y respuesta de las críticas y comentarios en las Redes Sociales tuvieron también mejoras en la satisfacción de los clientes.

Aquellos que utilizan NPS y que tuvieron tasas de respuesta superiores al 50%, vieron que su score aumentó 1,4 puntos, a diferencia de quienes tuvieron niveles de involucramiento menores, que observaron descensos en su medición de satisfacción de clientes.

Conclusión

Nos hacemos eco de lo expresado por Dorian Stone, VP de Medallia, quien a la luz de los datos del estudio sobre el impacto del engagement en las redes sociales para los hoteles manifestó: “las empresas usualmente utilizan las Redes Sociales en primer lugar para elevar el conocimiento de marca, pero estos hallazgos muestran que para los Hoteles, la participación activa con los usuarios en las Redes Sociales conduce el aprendizaje organizacional y demuestra la importancia de satisfacer las necesidades de los huéspedes”.

La importancia de las Redes Sociales para los hoteles no sólo radica en la posibilidad de ayudar en la construcción de una marca, sino también en la transmisión de los valores de la misma

También entre los beneficios está la posibilidad de narrar de forma planificada y mediante distintos formatos (texto, fotos, videos), la experiencia y los beneficios que propone el hotel a sus huéspedes, logrando un lugar privilegiado en la mente no sólo de estos, si no también de clientes potenciales.

Pero lo que los hoteles no pueden obviar a la hora de desarrollar una estrategia para su presencia en las Redes Sociales, es fundamentalmente su potencial contribución en la mejora de sus resultados.

Qué otros aspectos de las Redes Sociales son fundamentales para los hoteles?

Contacto

Buenos Aires, Argentina.
TE: (011) 15-3459-0760
contacto@intelihoteles.com

Suscribite al Newsletter