Marketing Digital Hotelero en 2015: tendencias

Marketing Digital Hotelero: Por qué predecir el futuro.

Tendencias del Markting Digital hotelero en 2015El Marketing Digital Hotelero no escapa al deseo inherente a la naturaleza humana de predecir el futuro. Los antiguos griegos consultaban al oráculo y los supersticiosos recurrían a los adivinos o a la lectura de cartas.

Afortunadamente, otras mentes más racionales recurren a métodos algo más científicos, basados en datos e información.

En en esta oportunidad nos hemos propuesto recopilar cuales serán las tendencias principales del Marketing Digital Hotelero para 2015.

Tendencias y realidades del Marketing Online para hoteles en 2015

Tres interesantes informes, nos permiten enfocar la mira y concentrarnos en los temas que probablemente sean centrales a la hora de planificar y ejecutar el marketing digital para hoteles durante 2015.

Así es como en su reporte “The most important hotel marketing trends to watch in 2015” , Leonardo sintetiza las opiniones de profesionales del sector, y desarrolla los aspectos fundamentales a los que debe apuntar todo plan de marketing online hotelero para el año que corre.

Por su parte, la agencia Milestone , en una completa infografía hace hincapié también en un conjunto de aspectos que según su estudio, deberían configurar la parte central del esfuerzo de marketing digital de los hoteles durante 2015.

A su vez, Netaffinity profundiza la cuestión, y provee valiosos insights que dan una buena idea sobre las razones para incluir estas tendencias en la estrategia de marketing digital hotelero para el 2015.

Aspectos a considerar en de el plan de Marketing Digital Hotelero para 2015

A continuación, nos centramos en aquellos temas en los que existe mayor consenso entre los profesionales, a la hora de predecir las principales tendencias del marketing online para hoteles en 2015:

1 ) Presencia Mobile Optimizada

– es indispensable contar con una presencia mobile optimizada para smartphones, celulares y tablets, con sitios responsivos o al menos optimizados para dispositivos móviles en alguna de sus landing pages principales.

– se imponen los sitios mobile de fácil uso tanto en la etapa de búsqueda como en el momento de la reserva, ya que 3 de cada 5 personas utilizan sus dispositivos móviles para investigar y 80% de las búsquedas locales en dispositivos móviles se convierten en compras.

– es clave la optimización mobile de los sitios web considerando el impacto sobre SEO que tendrán aquellos sitios que no provean una buena experiencia para los usuarios móviles, de acuerdo a los cambios en el algoritmo de Google vigente desde el 21 de abril de 2015.

2) Marketing de Contenidos

– los hoteles deben instrumentar un marketing de contenidos capaz de personalizar la experiencia del cliente en cada una de las etapas que van desde el conocimiento hasta la compra y la repetición.

– es necesario brindar cada vez mayor facilidad para la incorporación de contenido generado por los usuarios (User Generated Content) en todos los activos digitales de los hoteles, desde críticas y comentarios online, así también como fotos y videos.

– los huéspedes valoran cada vez más la información sobre lo que sucede fuera del hotel, por lo que las guías locales, la completa descripción de atracciones y la interacción con los negocios en las proximidades son también contenidos altamente valorados por los usuarios.

3) Targeting o Personalización

– el marketing digital debe contemplar la presentación de experiencias diseñadas en función de las preferencias de cada segmento, del dispositivo empleado en cada etapa por los posibles huéspedes, y por supuesto de cada fase del proceso.

– es imperioso pensar en cómo satisfacer los deseos y exigencias de los Millennials, de la Generación X, los viajeros de negocios que cada vez prestan mayor atención a las opciones de ocio antes, durante y después del motivo principal de su viaje.

– el uso de Analíticos y en menor medida Big Data, ayudarán a los hoteles a entender mejor las necesidades y deseos de sus clientes y anticiparse con una comunicación digital altamente personalizada.

– el plan de marketing digital hotelero debe utilizar las campañas de email marketing y remarketing para intentar involucrar al cliente con un mensaje enfocado e individualizado en base a sus experiencias pasadas o intereses y/o a la predicción de sus deseos en un momento dado.

4 ) Narrativa Visual (Visual Storytelling)

– las imágenes y el contenido audiovisual cobran cada vez mayor relevancia en relación al texto, y su impacto en el engagement y en el proceso decisorio de segmentos como los Millennials está siendo comprobado día a día por profesionales de marketing y ventas de todo tipo de hoteles y establecimientos.

– no sólo las fotos y videos profesionales ayudan a contar la historia del hotel y su propuesta única de valor, otros elementos gráficos como las infografías, los storyboards, entre otros, amplían el alcance de herramientas disponibles para la creación de una narrativa visual atractiva y generadora de engagement.

5) Publicidad Online

– se remarca la importancia de la inversión en Publicidad Online, Pay Per Click, ya sea en campañas de Search Engine Marketing (SEM) como de Social Media Marketing (SMM) para maximizar el alcance hacia todos los segmentos del mercado objetivo.

6) Presencia Local

– la presencia local optimizada y consistente, tanto en directorios locales, como mapas y aplicaciones móviles y sitios de críticas online es un elemento necesario para aumentar la relevancia de los hoteles en su zona, dentro de su categoría y de cara a los segmentos de clientes buscados.

7) Social Media

– las redes sociales, para los hoteles son un vehículo para lograr un mayor conocimiento de marca, desarrollar relaciones con los clientes y apoyar la retención de los mismos.

– sin embargo, los hoteles deberán encontrar el balance entre el contenido orgánico y el contenido pago o sponsoreado que les permita alcanzar a la mayor cantidad no sólo de fans si no también a otras audiencias, a las que los permanentes cambios en los algoritmos de publicación dificultan cada vez el acceso.

Consideraciones finales

Los profesionales del sector predicen que la mayor disponibilidad de información sobre las costumbres y las preferencias de los clientes, debe apoyar el esfuerzo de Marketing Digital Hotelero para lograr experiencias altamente personalizadas, pero uniformes y consistentes, a través de la multi-pantalla y en cualquier red social o canal.

Estas experiencias, deben ser sostenidas por una narrativa visual que estimule el engagement de los huéspedes y clientes y les permita atravesar los procesos que van desde el  reconocimiento de la marca hasta el aporte de contenido generado por el usuario durante y una vez concluida su estadía, pasando por la reserva a través de cualquier dispositivo, fijo o móvil de forma simple.

Es indispensable entonces, trazar una hoja de ruta y un plan que permita una aproximación a cada uno de estos aspectos.

Cuáles son los principales desafíos y metas del plan de marketing digital de su hotel en 2015?

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Responder

Contacto

Buenos Aires, Argentina.
TE: (011) 15-3459-0760
contacto@intelihoteles.com

Suscribite al Newsletter