Email Marketing para hoteles: beneficios, claves y usos

Email Marketing para Hoteles

Email Marketing para Hoteles

Contra todos los pronósticos el email marketing sigue siendo una de las herramientas más efectivas dentro del abanico de acciones del marketing online para industrias y comercios, y el email marketing para hoteles no es la excepción.

Por una parte, 2,5 billones de usuarios en todo el mundo que utilizan el email tanto en su vida personal como profesional, envían 122,500,453,020 emails cada hora, según Radicati Group. Hasta un 72% de los consumidores ha expresado que el email es su canal de comunicación preferido con las marcas y empresas de las que son clientes (MarketingSherpa).

Beneficios de las Campañas de Email Marketing para Hoteles.

Los ejecutivos de marketing colocan consistentemente al email marketing como la táctica individual más efectiva para generar conocimiento de marca, adquisición, conversión y  retención de clientes, de acuerdo a los resultados de la encuesta sobre tácticas para la adquisición de clientes de  Gigaom Research.

Al menos 42% de las empresas dicen que el email marketing es su canal más efectivo para la generación de prospectos.

Según McKinsey & Company, el email marketing es hasta 40 veces mejor para conseguir nuevos clientes que las redes sociales más importantes: Facebook y Twitter.

Pero uno de los beneficios clave de las campañas de email marketing es que el email impulsa una decisión por parte de quien lo recibe, ya sea que decida abrirlo o eliminarlo de su bandeja de entrada.

Aspectos Clave para Mejorar los Resultados del Email Marketing para Hoteles

Independientemente de la estrategia de comunicación definida, ya sea que se trate de emails promocionales periódicos orientados a la conversión, o newsletters informativos, lo que se espera de las campañas de email marketing son resultados compatibles con el esfuerzo y las metas planteadas para el marketing del hotel.

En ese sentido, es importante considerar algunos de los aspectos que están ayudando a las empresas de todo tipo a mejorar los resultados obtenidos mediante de campañas de email marketing.

Entre estos aspectos se destacan la segmentación de las listas de contactos y la personalización.

Segmentación

Existen sobradas evidencias sobre los efectos positivos de la segmentación en las principales métricas de las acciones de email marketing para hoteles y otras actividades. Incrementos de 410% por sobre el promedio en la en la tasa de click (CTR), y aumentos del revenue del 8%, son algunos de los beneficios obtenidos por las compañías que priorizaron la segmentación de sus listas de contactos en la planificación de sus campañas de email marketing.

Los criterios de segmentación pueden ser múltiples y variados, pero entre los usuales y aplicables para planificar las acciones de email marketing para hoteles podemos mencionar:

  • fecha de estadía
  • fechas de aniversarios
  • participación en eventos especiales
  • origen geográfico del cliente
  • frecuencia de compra (cliente frecuente, sólo una vez)
  • tipo de viajero (negocios o placer)
  • tipo de comprador: buscador de ofertas, buscador de valor agregado
  • momento de la compra (anticipada, último momento)
  • monto gastado en estadías anteriores
  • en caso de prospectos que no compraron: motivo de desistimiento
  • preferencias e intereses particulares (paseos, descanso, espectáculos)

Personalización

En otro post, precisamente cuando escribíamos sobre las tendencias en Marketing Digital para Hoteles en 2015, pusimos énfasis en la importancia de la personalización. Y es en las campañas de email marketing de hoteles dónde la personalización evidencia muy buenos resultados.

Un post publicado en el blog de Experian Marketing Services muestra que los emails personalizados permiten obtener resultados 10 veces mejores que aquellos sin personalización,   en lo que refiere a tasas de apertura, tasas de Click Through (CTR) e ingresos.

Es impactante ver los efectos de la inclusión del nombre del destinatario en la línea del asunto del email por industria. En el siguiente gráfico comparativo, en la categoría “Viajes” la personalización ha permitido lograr tasas de apertura que hasta triplican a la tasa promedio.

Email Marketing para Hoteles - Apertura por industria

Existen variadas formas de trabajar la personalización de los emails, pasando por la inclusión del nombre y apellido en el asunto y en el cuerpo del email, hasta el envío de contenido completamente personalizado en función de algún otro criterio de segmentación.

Como ejemplo de personalización podemos citar la inclusión de recomendaciones personalizadas en los emails de marketing, en base al comportamiento del usuario en el sitio web del hotel.

Existe evidencia sobre aumentos en la conversión de entre 15 y 25% y entre 25% y 25% en las tasas de click through (CTR), como consecuencia de la personalización de las campañas de email marketing.

En resumen, las mejores prácticas a la hora de personalizar efectivamente una campaña de email marketing para hoteles o cualquier otra rama de la industria o el comercio son:

  • incluir el nombre y si es posible apellido del destinatario en el asunto del email
  • incluir información personalizada como nombre, o producto anteriormente comprado “above the fold”, en el cuerpo del mail
  • agregar recomendaciones o contenido personalizado en base a la información disponible sobre las preferencias del receptor del email
  • adaptación al dispositivo de acceso, es decir que es necesario tener en cuenta la apertura de los emails desde teléfonos celulares y tablets, por lo que tanto el layout como la funcionalidad y los contenidos deben estar apropiadamente adaptados para su uso en esta clase de equipos.

Algunos Usos del Email Marketing para Hoteles

Por una parte, el email marketing para hoteles es una herramienta sólida para construir una relación con los prospectos y suscriptores, pero también para reconectarse y mantenerse en la mente de los huéspedes, una vez concluida su estadía.

Una completa estrategia de email marketing para hoteles puede contribuir a lo anterior enfocando el esfuerzo en todas las etapas del ciclo de compra:

  • inmediatamente después de la reserva
  • antes del checkin
  • durante la estadía
  • una vez finalizada la estadía

Una vez realizada la reserva, el email sirve como elemento de notificación de la reserva, pero también como vehículo de propuestas como upgrades en habitaciones, ofertas promocionales de amenities y otros servicios en el contexto de mails transaccionales, altamente personalizados.

Antes del checkin, el envío de promociones y oportunidades de upselling, descuentos y beneficios exclusivos, además de cross-selling de atracciones, restaurantes, shows y eventos locales, han demostrado una ser una buena fuente de generación de ingresos.

Durante la estadía, también se puede apuntar a la generación de revenue, mediante el envío de mails transaccionales e informativos sobre eventos, atracciones y ofertas o propuestas de valor para cada día de la estadía del huésped.

Email Marketing para Hoteles - Promocional

Email Marketing para Hoteles – Promocional

 

 

Finalmente, una vez concluida la estadía, el email marketing es el vehículo adecuado para el envío de encuestas de satisfacción, para hacer llegar recordatorios de fechas y promociones altamente segmentadas y personalizadas con ofertas exclusivas o paquetes especiales, así también como newsletters que ayuden a reconectar con el cliente y a reforzar la experiencia positiva y el valor de la marca.


Cómo encaja el email marketing dentro del plan de marketing digital de su hotel? Considera que contribuye positivamente a los resultados del hotel?

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Responder

Contacto

Buenos Aires, Argentina.
TE: (011) 15-3459-0760
contacto@intelihoteles.com

Suscribite al Newsletter